domingo, 26 de abril de 2009

Crítica Grandes Clásicos: "La Princesa Mononoke"




Puntuación: 10

Aprovechando el estreno de "Ponyo en el Acantilado", vamos a repasar una de las obras maestras del cine actual y, junto a "El Viaje de Chihiro", la mejor película del director japonés Hayao Miyazaki.
"La Princesa Mononoke" nos cuenta la historia de Ashitaka, un joven guerrero japonés que es infectado por un espíritu maldito y debe abandonar su tierra para ir en busca de una posibl cura. En su camino llega a la Ciudad del Hierro, cuyos habitantes sufren una guerra contra los lobos y criaturas del bosque, entre los cuales se encuentra San, la Princesa Mononoke, la cual se considera animal y pretende acabar con la vida de la emperatriz de la Ciudad del Hierro, Lady Eboshi. Juntos, Ashitaka y San intentaran evitar la guerra para salvar la vida del Espíruto del Bosque y conseguir así mantener el equilibrio entre los humanos y la naturaleza a la vez que viven su particular historia de amor.



Miyazaki opta esta vez tras la popular y clásica "Mi Vecino Totoro" por una película dirigida a un público adulto y juvenil capaz de entender todos los matices que componen la historia. Una lucha interna agobia a todos sus personajes y la guerra entre los instintos básicos de los protagonistas contra su deber y su destino marca todo el desarrollo argumental.
Miyazaki abandona en esta película clásicos prototipos de su filmografía como son la importancia de los personajes de mujeres ancianas o que la fuerza argumentativa recaiga en niños. Esta vez se luce de manera sobresaliente con dos personajes de los que se podrían decir que son adolescente y con adultso, articulados con las grandes bestias de los bosques. Esta fue también la primera película en la que Miyazaki le pone voz a los animales.
También llama mucho la atención la animación en si, ya que se aleja de los clásicos tonos fuertes de sus películas para dar más protagonismo a la sombra, perfectamente plasmada sobre el destino y el corazón de los personajes.
Maneja con absoluta maestría y perfeccionismo el guión y la historia, el argumento no tiene ningún punto débil y toda la trama se encuentra bien planteada, explicada y solucionada. La carga visual es impresionante y todos los matices técnicos no pasan desapercibidos para ningún espectador.
Joe Hisaishi vuelve a poner música a la película, una melodía que acompaña perfectamente en ritmo y armonía al conjunto fílmico, aunque cabe llamar la atención en la importancia de los silencios, sobretodo con el personaje de El Espíritu del Bosque.


"Journey to the West", uno de los temas principales de "La Princesa Mononoke"

Una maravilla, una película perfecta en todos los sentidos que triunfó en todo el mundo y fue galardonada con el premio a la Mejor Película por los Premios del Cine de Japón y ganadora del Caballo de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de Asia, el festival de cine más importante del continente.
Es una de estas películas que marcan al espectador, que hacen reseña en la crítica y se convierte en uno de los grandes clásicos del cine. Lo que es una lástima es el hecho de que muchos la desprestigiguen por el hecho de ser de dibujos animados. Estas personas son las llamadas "paletas".
"La Princesa Mononoke" ofrece un sinfín de posibilidades y de sensaciones para cualquier espectador (más para los adultos que para los niños) y hace de Miyazaki un auténtico genio del cine actual.
¡BRAVO!

Lo mejor: El desarrollo de la historia, no falquea en ningún momento.
Lo peor: Que por ser de dibujos animados ya eche para atrás a mucha gente (los paletos)





No hay comentarios:

Publicar un comentario