lunes, 30 de marzo de 2009

Crítica "Grandes Clásicos": Fedra (Phaedra)



Puntuación: 9

Nos encontramos de nuevo ante uno de los mayores clásicos olvidados del mundo del cine. "Fedra" nos cuenta la historia de una mujers, Fedra, interpretada por una maravillosa Melina Mercouri (uno de los grandes hitos sexys de Hollywood y Europa), que se enamora del hijo mayor, el inolvidable Anthony Perkins de "Psicosis", de su actual marido, Raf Vallone, fruto de una antigua relación. En un principio este amor es correspondido y da lugar a una vorágine de pasión que acaba por volver locos a los dos protagonistas.
El director Jules Dassin adapta la obra teatral de Margarita Lymberaki, quien a su vez se basa en el clásico mito griego.
Tenemos así una historia maravillosamente narrada con unas interpretaciones excepcionales (destacando la de Melina Mercouri). Destaca esa estética blanca y luminosa (la película es en blanco y negro) de las islas griegas en contraste con la mayor oscuridad y negrismo en las que se desarrollan las escenas de pasión entre Fedra y Alexis (Anthony Perkins), que de alguna manera nos premonitan su futuro trágico.




Destacamos también la labor de vestuario por esos conjuntos que mezclan lo antiguo de la Grecia Clásica con lo más nuevo y seductor de la mujer de aquel momento, obra de Theoni V. Aldredge, nominado al Oscar por la película.
Una historia inolvidable, una película provocadora, unas interpretaciones magníficas, una dirección que ajusta a la perfección los elementso técnicos con las interpretaciones de los protagonistas... una película de 1962 que ha caído en el olvido injustamente al tratarse de una de las grandes obras maestras del momento.

Lo mejor: Melina Mercouri
Lo peor: Algunos excesos del guión

Aquí podemos ver una de las escenas del film, en las que se muestra el amor entre los protagonistas y su trágico final.



1 comentario: